Trastorno Histriónico de la Personalidad

Cuando el drama no termina
Teresa(nombre ficticio),era una de mis compañeras en mis años de colegio, era muy extrovertida, le encantaba ser el centro de atención, coqueta y a simple vista el alma de la fiesta. Siempre rodeada de admiradores, se comportaba de forma muy seductora, todas nos preguntábamos si la fiesta nunca terminaba para ella, claro eso era en los momentos buenos. Teresa tenia constantes cambios en su estado de ánimo sobre todo si las cosas no salían como ella quería, para lo cual tendía a manipular a todo el mundo, tenia arranques de ira, era muy impulsiva y tendía a exagerar y sobreactuar todas las situaciones
.

Como Teresa, muchas personas conviven con un trastorno de la personalidad histriónico, de inicio en la adolescencia, y mayor prevalencia en el sexo femenino, este trastorno se caracteriza por presentar  una emotividad exagerada, teatralidad y una constante necesidad de atención y afecto.
Las personas con Histrionismo tienden a ser volátiles, hiperactivas, provocativas e intolerantes, lo que provoca sus respuestas impulsivas, emotivas y teatrales, toleran poco la frustración y buscan frecuentemente la compasión de los demás, suelen ser coquetos, manipuladores, exhibicionistas, y seductores, sobre todo cuando desean ser el centro de atención, se consideran sociables, encantadores y estimulantes; utilizan su imagen para atraer a los demás y dan la impresión de que sus vidas está orientada al placer. Su tendencia a exagerar, egocentrismo y emociones inestables hacen que sus relaciones intimas e interpersonales sean superficiales y tendentes al caos.
El DSM-IV-TR describe los criterios para el trastorno de la personalidad histriónica, como:
 Tendencia a la representación de un papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones
 Son sugestionables, se dejan influir fácilmente por los demás
 Afecto cambiante y superficial
 Búsqueda constante e imperiosa de emociones, deseo de ser apreciado por los demás y ser el centro de atención
 Deseo inapropiado de seducir
 Preocupación excesiva por el aspecto físico
Por las características de su personalidad tienden a presentar cuadros depresivos y de ansiedad y al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, suelen además presentar múltiples problemas en el área laboral y en sus relaciones interpersonales.
El manejo terapéutico de las personas con trastorno de la personalidad histriónico es la terapia psicoanalítica y la psicoterapia orientada dinámicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario