modelos xl causan revolucion en el mundo de la moda

Para las mujeres sentirse bellas es algo de suma importancia, más aún cuando ello otorga ciertos beneficios y privilegios. Sin embargo, que la belleza está en el ojo de quien la ve, es una idea muy especial que ha enfrentado a los artistas desde épocas inmemoriales. Un concepto tan subjetivo como personal, lúdico, terrenal, puesto que la belleza siempre nos motiva.

Muy bien de esto saben las modelos, quienes hasta hace poco tiempo debían cumplir con ciertos requisitos, los que claramente comprometían su salud. Talla 0.4 y un peso de 55 kilos era la regla para convertirse en la reina de las pasarelas. Hoy una joven de sólo 20 años rompe –una vez más- el esquema de “belleza” y cánones adoptados por la industria de la moda.

La californiana Lizzie Miller, con una talla 14, una estatura de 1,80 m y un peso de 80 kilos, es alabada por todos los estadounidenses quienes señalan que “por fin una mujer normal en las revistas”.

Lejos de contar con una figura esbelta, se convirtió en la portada de la edición de septiembre de la revista Glamour en EE.UU. y su aparición, con “rollito” incluido, no ha pasado inadvertido.

Según explica la revista respecto a la elección de Miller, esto de dio, simplemente, porque pretenden mostrar una persona más cercana a la realidad y no a una mujer extremadamente delgada, que lo único que provocaría en los lectores sería depresión y deseos de contar con un figura similar a la chica perfecta de la portada.



El fenómeno Lizzie

Desde que en Internet se publicaron las fotos de la joven, causó una gran revolución. Más de 200 mil visitas sólo en el primer día, grupos de apoyo en Facebook, comentarios en Twitter y pensamientos en diversos blog como "Al fin alguien que se parece a mí", "Es la foto más asombrosa que he visto en cualquier revista para mujeres", "Amo a la mujer de la pagina 194”, demuestran la enorme aceptación de Lizzie y lo acertados que fueron en Glamour.

La venganza de las XL

Si bien Lizzie Miller despertó un sentir de la sociedad por intentar cambiar los errados cánones de belleza impuestos por la industria de la moda, la incorporación de modelos que no son delgadas no es una idea nueva.

La primera modelo “grande” en ser cotizada como una Top Model fue Emme Aronson a principios de los años 90. Toda una personalidad en EE.UU., Emme fue la pionera en abrir un campo reservado casi exclusivamente a las delgadas gracias a su belleza y desplante.

Rostro de una campaña para Revlon, portada de la revista “People” y nombrada “Mujer del Año” en 1997 por la revista “Glamour”, Emme se convirtió en el estandarte de esta nueva camada de “ bellezas grandes”.

Diseñadores como el renombrado Jean Paul Gaultier, la española Elena Miró y la marca Mango, ya se han sumado a esta nueva moda, privilegiando a modelos rellenitas y mucho más cercanas a la mujer normal que las típicas modelos ultra delgadas.

En el 2006 la famosa Pasarela Cibeles de España rechazó a un 30% de las modelos que desfilaron el año anterior por no tener una imagen saludable, lo que se entiende como mantener un 18% de masa corporal, es decir, 56 kilos y 1,75 m de altura. Ese mismo año, la Sao Paulo Fashion Week, el evento más grande de Brasil en cuanto a moda, realizó una campaña contra los trastornos como la anorexia y la bulimia y, además, las modelos que desfilaron en esa oportunidad tuvieron que presentar un certificado médico avalando su buen estado de salud.

La influenza de Lizzie en Chile

Se viene el Fashion Week Santiago y su organizador, Renato Papiccio, detalló a Publimetro las reglas que se aplicarán a las modelos.

“Es una recomendación que el índice nutricional sea de alrededor de 17 para que no sean demasiado flacas o puedan tener problemas de salud, eso lo queremos evitar”.

A juicio de Papiccio, que se pida un mínimo en cuanto a contextura es algo muy sano, ya que ayuda a evitar los inconvenientes que han ocurrido en Brasil o Uruguay, donde modelos han muerto a causa de la desnutrición.

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud 2003, las mujeres miden como promedio 1,55 m., el índice de masa corporal es, también promedio 27,2 y, finalmente, la circunferencia de la cintura de 86,2 cm.

Campañas XL

Desde que se instaló el pensamiento de llegar a todas las mujeres, las empresas comenzaron a darse cuenta que era un gran negocio y el mercado norteamericano hace tiempo que sumó a su repertorio las tallas grandes.

Diversas campañas publicitarias relacionadas a la moda están optando por extender su oferta a tallas XL como una forma de integrar a todas las mujeres.

La empresa Dove (perfumería) es un claro ejemplo de esto y con el eslogan “Por la belleza real” atrajo a muchas mujeres a comprar sus productos. Lo mismo ocurrió con la tienda La Polar, que mediante la actriz Mariana Loyola quiso llegar a las mujeres XL “extra lindas”, convirtiéndose en un éxito.

Los más felices con esta nueva tendencia son los hombres que, cansados de ver a modelos delgadísimas y sin formas, se han volcado a los foros en Internet para alabar a las nuevas chicas de ensueño.

Crystal Renn en las pasarelas internacionales y Mariana Loyola en nuestro país, acaparan miles de elogios de varones por sus bien lucidas y curvilíneas figuras. Sin embargo, ésta también es una buena noticia para cientos de mujeres, que ya no tendrán que ocultar esa talla L o 50 en su closet.

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